Para conseguir una educación de calidad en educación primaria, es necesario mantener un contacto permanente con las familias, así estas seguirán las pautas proporcionadas por los maestros y, además, estos sabrán cómo son los alumnos en los respectivos hogares, transmitiendo la información necesaria para una atención individualizada. Además, es de relevancia destacar los beneficios que aporta una buena participación de las familias en los centros educativos, debido a que estos pueden observar como se comportan sus hijos en el aula, aprenden con ellos, los educandos se sienten motivados al tener a su familia cerca y mejoran el rendimiento escolar, entre otros. Sin embargo, no en todos los centros educativos se llevan a cabo prácticas en las que sea necesaria la involucración de las familias, o en caso de que se lleve a cabo estas no participan por diferentes motivos, ya sea por falta de tiempo o de interés. Por esto, es necesario realizar diferentes propuestas para mejorar y fomentar la participación de las familias en los centros escolares, a continuación, se redactan algunas de las medidas propuestas:
- Las comunidades de aprendizaje, las cuáles implican a todas las personas de forma directa o indirecta que se encuentra en el entorno de los alumnos, como puede ser el profesorado, la familia o los iguales.
- Organizar una charla dirigida por los docentes para que estos expongan a las familias de sus alumnos los beneficios que aporta su participación en el centro educativo.
- Los docentes en todo momento deben mostrarse receptivos con las familias para aportarles confianza y seguridad, debido a que son los responsables de la enseñanza de su hijo.
- Realizar diferentes talleres o actividades en los que se requiera la participación de la familia, como cocinar, un proyecto de reciclaje o una actividad musical, entre otros.
En todas las medidas propuestas hay que tener en cuenta que las familias no siempre están disponibles, siendo la mayoría de las veces por trabajo, por esto, se ofrecería la posibilidad de que asista cualquier miembro de la familia, ya sea abuelos, hermanos, tíos o primos.
A modo conclusión, lo más importante a resaltar son los beneficios que aporta estar en contacto permanente con las familias y que estas se involucren en el aprendizaje de sus hijos, debido a que mejora el rendimiento escolar y se consigue una educación más eficaz. Por este motivo es relevante crear actividades o talleres atractivas tanto para las familias como para los educandos, así se conseguirá la colaboración que se busca y una compenetración mayor.
A continuación se adjunta una idea de proyecto, basado en el reciclado, con el objetivo de que participen las familias y colaboren en la enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario